Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Sólo 40 petroleros reciben retrovirales en el sur de Veracruz
Coatzacoalcos | 2019-09-22 | Miralda Cadena
De los 200 pacientes trabajadores de Pemex que padecen VIH, son tan sólo 40 los que ya están recibiendo sus tratamientos de antirretrovirales en Coatzacoalcos y Minatitlán. / CLÍNICA

De 200 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) del municipio de Coatzacoalcos y Minatitlán que padecen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tan sólo 40 de ellos ya están recibiendo sus medicamentos antirretrovirales, informó Luis Alberto Ruiz, presidente de la asociación civil Coatza VIHve AC.

Hace dos semana se dio a conocer que por cuarta vez en lo que va de este 2019 en todo el país los hospital de Pemex sufrieron el desabasto de la pastilla Trubada, y en el sur de Veracruz 200 fueron los afectados, sin embargo, ha algunos de ellos ya les están surtiendo sus tratamientos.

“Hemos estado en contacto con los pacientes y algunos que no les surtían los medicamentos ya lo están haciendo pero a otros no y ahí el problema es que no todos se atreven a levantar la voz, no todos denuncian o se acercan con nosotros y es por eso que no sabemos sí todos cuentan con el medicamento o no, lo que nosotros especulamos es que no ha todos les están llegando”, declaró.

Indicó que de los 200 pacientes que son atendidos en los hospitales de petróleos mexicanos de Coatzacoalcos y Minatitlán tan sólo son 40 de los que tienen conocimiento que ya están recibiendo sus tratamientos.

“Sólo 40 son lo que ya están con su tratamiento y 160 podrían ser los que aún no, pues no lo sabemos con certeza, pero lo que sí creemos es que está pasando como con las quimioterapias donde algunos les llega y a otros no”, expresó.

NO INTERPUSIERON QUEJA ANTE LA CNDH

Alberto Ruiz, recordó que ante el problema que manifestaron 10 afectados en días pasados iban a interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pero ya no fue necesaria, sin embargo, exhortó a los pacientes con VIH que reciben atención en Pemex que acudan a Coatza VIHve en caso de aún necesitar fármacos.

“Aquellos que no tengan el medicamento acérquense con nosotros, nos pueden contactar en la página de facebook Coatza VIHve AC o al teléfono 9211234043 para estar en contacto y suministrarles los que requieran, ya que contamos con un banco para apoyarlos con su tratamiento antirretroviral sin importar que sean de cualquier instancia de salud”, expresó.

Precisó que mensualmente los pacientes con el virus deben recibir sus medicinas, ya que son consideradas personas con una enfermedad crónica degenerativa al igual que los diabéticos, aquellos que sufren cáncer o padecen problemas de insuficiencia renal.

Para concluir señaló que de los 200 pacientes con VIH que se atienden en los hospitales de Pemex de Coatzacoalcos y Minatitlán el 60% son hombres y 40% mujeres, y las edades van de los 18 años hasta los 40 años aproximadamente.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018