Nacional
Mejora el panorama financiero de PEMEX
El combate al huachicol, el incremento en los precios de crudo y una ligera recuperación en la producción ayudan las finanzas de la empresa petrolera mexicana
Ciudad de México | 2019-04-23 | Imagen del Golfo
/ PEMEX

Una serie de factores tanto externos como internos han comenzado a cambiar el panorama financiero de PEMEX y dar un poco de aire a esta empresa estratégica para la economía del país.

Esta mañana el director general de PEMEX Octavio Oropeza durante la conferencia mañanera del presidente, dió a conocer entre otras cosas que la producción petrolera ha comenzado a revertir la tendencia hacia la baja que se venía registrando en los últimos años y en estos primeros tres meses refleja una ligera recuperación.

La producción mensual de aceite pasó de 1,626 en Enero, 1,706 en Febrero, 1,694 en marzo y 1,685 en los primeros 20 días de abril. Estas cifras indican que cuando menos se ha revertido la tendencia del año anterior donde prácticamente mes con mes había un decremento en la producción y comienza a darse un ligero repunte.

Otro factor que esta ayudando a mejorar las finanzas, tiene que ver con los ahorros que ha tenido la empresa a partir de que se implementó la estrategia de combate al robo de combustibles, mejor conocido como huachicoleo y que hasta este momento representa un ahorro superior a los 12 mil millones de pesos. El robo de combustible ha pasado de 56 mil barriles diarios  en promedio durante 2018 a 4 mil barriles en abril de este año.

Por otro lado los precios de petróleo en el mercado han crecido cerca de 50% desde diciembre del 2018 hasta estos días y es muy probable que cuando menos se mantenga en este nivel en los siguientes meses.

A pesar de que la producción de petróleo ha seguido creciendo en los Estados Unidos principal productor de petróleo en el mundo actualmente, la inestabilidad política en países Africanos como Algeria y Sudan o el conflicto aramado en Libya, así como las sanciones recientemente anunciadas por el departamento de estado norteamericano que en los próximos días comenzaran a ser aplicadas a las naciones que sigan comprando petróleo a la República de Irán, siguen ejerciendo una presión al alza de los precios de crudo.

Todos estos factores representan una fuente de recursos adicionales para Petróleos Mexicanos y probablemente ayudaran a mejorar la perspectiva que los especialistas financieros den al plan de negocios de la empresa que será presentado en los próximos días.

 

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018