Nacional
AMLO: Ratificación del T-MEC, señal de unidad en México
Ciudad de México | 2019-06-20 | Agencias
/

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que la ratificación del tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), por parte del Senado de la República, es una señal claro de que hay unidad en el país.

"México es el primer país en terminar con este proceso de aprobación del tratado, ahora corresponde a Canadá y a Estados Unidos”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario sentenció que la aprobación del tratado muestra que “estamos de acuerdo con éste”, sobre todo porque tiene un complemento, es decir no sólo se trata de que se suscriba un acuerdo comercial, sino que éste se da cuando en México se están impulsando actividades productivas, creando empleos, fortaleciendo el mercado interno y hay una política para el bienestar de la gente como nunca se había visto.

López Obrador aseguró que este complemento hace viable que se pueda mantener el tratado de libre comercio y añadió que se necesita seguir impulsando actividades productivas mediante la inversión extranjera, la exportación, el comercio exterior, que genera empleos y que ayuda al desarrollo, sobretodo en el norte, centro y el Bajío del país

Señaló que esto no sería suficiente, “estaría cojo este proceso económico”, si no se atendiera al sur del país, que es el componente que ahora caracteriza la nueva política económica para buscar que el desarrollo sea horizontal y que el crecimiento llegue a todas las regiones del país.

"Celebramos que se haya aprobado este acuerdo en México para mantener nuestras relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Agradeció a los senadores por la ratificación del tratado y dijo que lo que hicieron fue un aporte significativo y esto transmite confianza a inversionistas nacionales y extranjeros y eso es bueno para la economía.

"Es una buena noticia porque pasamos esta etapa y queda de manifiesto el propósito de mantener las relaciones económicas y comerciales con Canadá y Estados Unidos”.

El miércoles, el pleno del Senado de la República ratificó por mayoría de votos el T-MEC, con lo que México se convirtió en el primero de los tres países que integran ese acuerdo comercial de América del Norte en avalarlo.

Con 114 fueron a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, los senadores avalaron el decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Así como los seis acuerdos paralelos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América; el documento se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.

Poco después, el presidente estadunidense Donald Trump felicitó a su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador, por la aprobación, en el Congreso de la Unión, del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Felicidades al presidente López Obrador -México votó hoy a favor de ratificar el UMSCA por un enorme margen. ¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter @realDonaldTrump.

Este miércoles el Senado de la República ratificó por mayoría el T-MEC, “con todo respeto, nos adelantamos a Canadá y Estados Unidos y volvemos a reiterar nuestra determinación, nuestra convicción, de mantener relaciones de amistad y de cooperación para el desarrollo de ambas naciones”, compartió a su vez el presidente mexicano desde @lopezobrador_, en la misma red social.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018