Poza Rica - Tuxpan - Norte
En Tamiahua, manifestantes contra Transcanada denuncian amenazas
Tamiahua | 2019-03-24 | Staff Imagen del Golfo
/ MANIFTAMIAHUA

Tras 20 días de manifestación pacífica en las inmediaciones de la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, habitantes de Tamiahua fueron advertidos de que deben retirarse de la zona ya que hay una orden de desalojo promovida por TransCanada en contra de quien resulte responsable.

A decir de Víctor Rodríguez, líder del movimiento, el pasado sábado recibieron la visita de Citlali Medellín Careaga, alcaldesa de Tamiahua, quien advirtió a los quejosos de las pretensiones de la empresa.

A decir de Rodríguez la presidenta municipal planteó la posibilidad de sostener una mesa de diálogo para que representantes de la compañía acudan a escuchar sus peticiones, no obstante su postura es de no dejarse intimidar ni por autoridades ni por la compañía.

"La alcalde nos ha dicho que si no nos quitamos vamos a ser desalojados y va a correr sangre en este movimiento y que vienen aquí por pescadores a detenernos y que ella ya recibió la instrucción de decirle a la gente que se quite porque viene Gobierno Federal a quitar a la gente; quizá se oyó un poquito exagerado pero para quitar de cualquier forma a la gente va a correr sangre y de hecho lo tenemos aquí grabado, de que va a correr sangre y que vamos a lamentar mucho el quedarnos en esta manifestación pacífica".

Agregó que seguirán en el plantón bajo el argumento de que tienen derecho a manifestarse; "creo que estamos en nuestro derecho, bajo el marco legal de la libertad de expresión de la gente, no hemos cometido ningún delito para quitarnos".

Cabe recordar que la petición de los habitantes de la comunidad Barra de Corazones es que la empresa cumpla su palabra de dotarlos de Obra Social y de indemnizaciones a los pescadores por los daños causados derivados de la introducción de gasoducto Texas-Tuxpan.

Son aproximadamente 500 personas las que hoy exigen a TransCanada cumpla con lo prometido.

 

Peticiones no justifican bloqueos: alcaldesa

Entrevistada por separado en su oficina del ayuntamiento, la alcaldesa Citlali Medellín Careaga, consideró que las peticiones de los tamiahuenses son "justas"; sin embargo se dijo "en contra" de que existan los bloqueos.

Confirmó que la denuncia interpuesta  por la transnacional ante la PGR por presuntos daños podría ser ejecutada este lunes.

Agregó que si bien la empresa ha estado entrado y saliendo de la zona, de acuerdo a lo citado por los manifestantes, Transcanada objeta lo contrario y afirma que no han podido avanzar en la conclusión de la obra.

La alcaldesa recordó que desde iniciados los trabajos para la introducción del gasoducto en el municipio la empresa se ha visto envuelta en diversos conflictos sociales con pescadores y habitantes de diversas comunidades, quienes son los que están llevando a cabo la manifestación.

Expuso que lo más importante es evitar que se ponga en riesgo la vida de las personas, puesto que varios de los manifestantes son adultos mayores, niños, madres de familia y embarazadas.

"Mi deber y obligación como presidenta municipal, al igual que de mi comuna, es salvaguardar la vida de las personas".

Subrayó que su intención al acudir al punto del bloque fue únicamente "hablar con la población", para que se forme la mesa de diálogo y dar respuesta a través de acuerdo con la compañía.

Cabe mencionar que el año pasado en el mismo punto donde actualmente se encuentra la manifestación, quienes se oponían a los trabajos de la compañía fueron agredidos por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, quienes dispersaron a los quejosos a punta de balazos.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018