Regional Sur
Lemus: Veracruz, peligroso para el periodismo de investigación
Coatzacoalcos | 2019-03-15 | Noemí García

Aunque se han atribuido asesinatos de periodistas al narcotráfico, en México la principal causa de las muertes fueron porque realizaron trabajos de investigación sobre proyectos mineros, hidroeléctricos, petroleros o por la instalación de empresas que despojaron tierras o fuentes hídricas, en los cuales se demostraron actos de corrupción.

Esto lo declaró el periodista y escritor, Jesús Lemus en la conferencia que brindó a los integrantes de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC).

“La mayoría de las agresiones de los periodistas son por parte de los agentes estatales, pueden ser alcaldes, directores de diversas áreas, principalmente de seguridad pública, son los principales agresores”, refirió.

En este sentido, consideró que en México hacer periodismo de investigación se ha convertido en una actividad peligrosa, debido a que los autores no cuentan con protocolos para recabar, manejar y publicar la información.

“Es una serie de pasos que debemos ir cuidando, de lo contrario nos pone en riesgo”, mencionó.

VERACRUZ, ESTADO PELIGROSO PARA EJERCER PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

De igual forma, el periodista y escritor, reiteró que el estado de Veracruz continúa siendo una de las entidades peligrosas para ejercer esta profesión, ante los 17 asesinatos y tres desapariciones de periodistas.

“Esta cifra parece no interesarle al Gobierno Federal y al Gobierno de Veracruz. El Gobierno de Veracruz actúa de manera incipiente a través de la Comisión Estatal para la Atención de Periodistas, pero no tiene los recursos e infraestructura que se requiere”, añadió.

Es por ello que recomendó integrar un organismo autónomo para brindar la atención que requiera cualquier periodista las 24 horas del día, incluso esto podría evitar que más compañeros tengan que refugiarse en otros estados o incluso países.

El escritor y periodista brindó una conferencia a los integrantes de la APEC. / CONFERENCIA
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018