Regional Sur
Se seca El Yuribia; agricultura y ganadería en riesgo
A consecuencia de la sequía, la presa Yuribia así como ríos de la zona serrana están muy por debajo de sus niveles, además el fenómeno climático está impactando a la agricultura y ganadería
Coatzacoalcos | 2019-05-15 | Miralda Cadena
/ Presa Yuribia

A consecuencia de la sequía, la presa Yuribia así como ríos de la zona serrana están muy por debajo de sus niveles, además el fenómeno climático está impactando a la agricultura y ganadería, porque se están perdiendo cientos de hectáreas de cultivos y la mortandad del ganado va en aumento.

Esteban Bautista Hernández, alcalde de Tatahuicapan, mencionó que en la actualidad la capacidad de la presa Yuribia a diferencia de hace 30 años es sólo del 50%, esto a consecuencia de la sequía que está secando los arroyos Texizapan y Ocotal que se encarga de abastecerla.

                             

En el pasado, la presa Yuribia enviaba a Coatzacoalcos mil 200 litros por segundo, cantidad que ha ido disminuyendo por diversas razones, pero principalmente porque dicho recurso natural se está agotando.

Informó que los pobladores de municipios de Tatahuicapan, Mecayapan y Soteapan se están viendo afectados por la falta de agua, que ha sido más crítica en este 2019 en relación a otros años, donde la mano del hombre ha sido responsable por la tala de árboles y no ha emprendido una campaña de reforestación.

“Tan sólo en el incendio que tardó en sofocarse en la localidad de Santa Martha, se quemaron más de 12 mil hectáreas de puro pastizal de un total de 16 mil, fue porque una persona estaba quemando en su predio; según él apagó todo y en la noche una chispita inició el incendio que fue avanzando, como ese caso ha habido más que también afectan la situación”, expresó.

Esteban Bautista afirmó que  la presa Yuribia está al 50% de su nivel, debido a la gran deforestación que ha habido en la zona desde hace 30 años, por lo que la situación se ha vuelto crítica.

“Además ninguno de los anteriores gobiernos se preocupó en la siembra de árboles en el río Texizapan y será a futuro que se tomen medidas para resolver la situación, sin fines partidistas únicamente es por pensar en nuestras familias”, finalizó.

 

PÉRDIDA DE GANADO Y AGRICULTURA

Asimismo, pobladores del municipio de Mecayapan ante las altas temperaturas que se han registrado reportaron afectaciones en la agricultura y ganadería, porque desde febrero no ha llovido.

Lo anterior lo declaró Marín, campesino en la localidad de Arroyo de Texizapan, quien mencionó que los incendios de pastizales y la quema de maleza descontrolada se han vuelto una situación crítica que los está afectando en su siembra y en la muerte de sus animales.

“Las parcelas se prenden porque hay gente que tira las colillas de cigarros y con eso abarcan más, a parte la sequía está arrasando en un 100% con todo, pues desde febrero dejó de llover”, mencionó.

Reveló que la muerte de ganado también es algo a lo que se están enfrentando derivado al fenómeno climático que año con año se agudiza.

Afirmó que ahora los resultados están siendo catastróficos para el ser humano, ya que está acabando con la maleza que sirve de alimento para los animales.

“Los animales se nos mueren por desnutrición porque no tienen zacate para comer; y este año hay quienes han tenido de cinco hasta siete pérdidas de cabezas lo que a su vez afecta su economía, pues de eso viven”, señaló.

                                       

 

La presa Yuribia anteriormente mandaba a Coatzacoalcosmil 200 litros por segundo de agua en la actualidad debido a su baja capacidad en promedio esta enviando poco más de 200 litros.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018