Veracruz - Boca del Río
Altas tarifas eléctricas fracturan economía de la Catedral de Veracruz
Veracruz | 2019-06-25 | Heladio Castro
FOTOGRAFÍA: HELADIO CASTRO / VICTOR M. DÍAZ MENDOZA

Por espacio de unas horas la Catedral de Veracruz entró en mantenimiento de su sistema eléctrico, sin interrumpir las misas porque temporalmente operó su planta generadora de electricidad.

El vocero de la Diócesis de Veracruz y párroco de ese templo católico, Víctor Manuel Díaz Mendoza, informó que se tomó la medida que se realizó durante varias horas porque ya era necesario para que un mejor servicio, pues la facturación es muy alta, de un promedio de 40 mil pesos mensuales porque el templo religioso se encuentra climatizado.

El trabajo de mantenimiento estuvo a cargo de la Comisión Federal de Electricidad y también de una empresa privada.

Fue enfático en que no se cancelaron misas, pues cada día 25 se realiza una peregrinación y a mediodía le tocó al Decanato de Santa Ana, para el mediodía.

Para esa hora ya se realizaba el mantenimiento a la instalación eléctrica de la iglesia y por lo tanto, se echó a andar la planta generadora disponible en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

COSTOSA COMODIDAD

El vocero de la Diócesis de Veracruz destacó que desde años cuando se instaló el equipo de aire acondicionado en la Catedral se empezó a dar esa comodidad, pero se disparó la facturación eléctrica.

"Pagamos entre 30 mil a 40 mil pesos mensuales, sale de la cooperación de la misma gente y de las ceremonias que se realizan. La gente es consciente de que es una manera de estar cómodos, pero que tenemos que aportar: a veces no abastece, ahorita con el calor que tenemos, pero al menos refresca", señaló Díaz Mendoza.

El párroco hizo hincapié en que se requieren muchos recursos para mantener en buen estado a la Catedral de Veracruz y por ello se dio el mantenimiento al sistema eléctrico desde las 10:00 de la mañana hasta la tarde.

Lo más importante es que ese monumento histórico construido durante la Colonia Española siga cumpliendo su labor religiosa en condiciones dignas, subrayó.

Otra tarea interminable es la lucha contra la humedad, porque el monumento histórico se construyó a base de piedra muca, es decir coral extraído del mar y petrificado al paso del tiempo para usarlo como material de construcción.


 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018