Veracruz - Boca del Río
Mexicanos, con talento para proyectos espaciales; anuncian Semana Mundial del Espacio
Veracruz | 2019-09-16 | Heladio Castro
/ Imagen ilustrativa

Al señalar que muchos mexicanos destacan en materia espacial el director de la Delegación Veracruz de la Fundación Acercándote al Universo, Santiago Flores Magón García, aseveró que se debe trabajar en recuperarlos y para ello se requieren proyectos específicos.

Recalcó que México tiene talento humano en proyectos espaciales, quienes a falta de oportunidades en su país tienen que buscarlas en otros.

"Hay una gran cantidad de mexicanos trabajando en agencias espaciales de otros países. La NASA está plagada de mexicanos, uno que ha destacado es Luis E. Velasco. También tenemos mexicanos en la Agencia Espacial Canadiense, que es de las principales; y también tenemos mexicanos trabajando en la Agencia Espacial Europea.

"Desgraciadamente la Agencia Espacial Mexicana no ha tenido los suficientes recursos para hacerse más fuerte (...), pero yo no diría 'fugas', porque están en otros países trabajando y empapándose de cómo atender estos temas", subrayó Flores Magón García.

Mencionó que Luis E. Velasco es el mexicano que está integrando el Robot 2020 en la NASA, y quien construyó el Curiosity.

SEMANA MUNDIAL

El titular de la Delegación Veracruz de la Fundación Acercándote al Universo anunció que del 4 al 10 de octubre se realizará aquí la Semana Mundial del Espacio, y su temática será 'La luna con todas las estrellas'.

Se inaugurará en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, donde se entregará reconocimientos a una mujer y un hombre de Veracruz, quienes se acreditaron como astronautas.

Otras actividades, incluyendo conferencias, tendrán lugar en sitios alternos.

Flores Magón García hizo hincapié en que la fundación a la que representa realiza una labor muy importante en integrar a todos los talentos nacionales para saber en dónde se encuentran y qué hacen en el extranjero.

Renuente a referirse a la emigración de ellos como 'fuga de cerebros', señaló la importancia de no esperar todo del gobierno, sino buscar también al sector privado y a los inversionistas para que apoyen proyectos que permitan a México alcanzar el lugar que merece en el tema espacial.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018