Xalapa
Se ahorrarán millones sin delegados: Manuel Huerta
Xalapa | 2019-03-25 | Leticia Cruz
/ MANUEL HUERTA

Con la nueva organización dispuesta por el gobierno federal en torno a que exista una sola delegación por estado, hay un ahorro cuantioso en Veracruz, ya que los exdelegados ganaban hasta 120 mil pesos mensuales, expuso en entrevista para el CORPORATIVO IMAGEN DEL GOLFO, Manuel Huerta Ladrón de Guevara al acentuar que el combate a la corrupción, como raíz de grandes problemas, es tarea fundamental en la entidad que, desgraciadamente, ha tenido “medalla de oro” en ese mal acentuado en los últimos 14 años de la historia veracruzana, por sus gobiernos corruptos.

Al ser cuestionado en torno a ¿qué beneficio tiene para la población el hecho de que ahora haya un delegado del gobierno federal en cada estado, y no varios, como ocurría antes?, puntualizó que “de entrada no soy un superdelegado, soy el -como se le ha llamado en algunos medios-, soy el delegado de los programas sociales de la Federación en Veracruz”. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, detalló que el ahorro que se logra en las delegaciones al no pagar sueldos excesivos, es primordial para destinarse en atención para la población.

En ese sentido, aplaudió la nueva estipulación en torno a la austeridad republicana que comprende que nadie puede ganar más que el Presidente, además de que el mandatario de la nación se redujo el salario.

“La Ley dio 180 días para hacer una reestructuración administrativa que ya está en camino porque ya no hay setenta y tres -delegados- que antes había, esos sí cobraban un poquito arriba de 120 mil pesos, muchos de ellos, más que el Presidente, ellos sí”.

Entonces, explicó, las representaciones de las que está dirimiéndose más allá del nombre, es decir, las “exdelegaciones” se articulan con la delegación federal en el estado. En algunos casos de organismos públicos descentralizados -como el IMSS- se ratifican por los consejos directivos, por lo que destacó que hay una reestructuración administrativa en general que quedará definida entre abril y mayo que concluye el plazo de 180 días, y será para entonces cuando se defina con cuánto y para qué operan esas representatividades.

-¿Cómo encontró las delegaciones en el estado de Veracruz?-

“El Presidente todos los días está hablando de esto, ha sido parte de la polémica, al extremo que el Congreso ya legisló en materia de corrupción y del fraude electoral como delito grave, por desgracia todavía seguimos viendo los que entran por una puerta y salen por otra; en la administración pública en Veracruz ha sido un problema, por desgracia un mal ejemplo nacional. Veracruz ha sido medalla de oro en corrupción por los malos gobiernos que hemos tenido en el viejo régimen, en 14 años, cuando menos, aunque yo recuerdo muchos más pero en los últimos 14 ha sido muy grave la corrupción que ha imperado en Veracruz, obviamente a tono con el problema nacional porque también se esmeraron las administraciones de estos últimos 30 años, en generar vicios a los que la gente dijo ya basta”.

 

Observaciones

De ahí que destacó que ya se ha entregado a los órganos internos de control, las observaciones pertinentes, por lo que ahora se encuentran en la etapa de esperar respuesta.

Asimismo, agregó que a nivel centralizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ofreció dar un reporte de las incidencias y de las orientaciones que van a dar los órganos internos nacionales para la continuidad, conforme a la Ley, de las denuncias, mismas que se encuentran en fase administrativa y que podrían derivar en responsabilidades penales.

 

“Está claro, y eso está en las reglas de operación, es que hay un punto final a la corrupción, eso es algo que no se va a permitir”.

Y es que la gente, la población, sabía de la corrupción desmedida en anteriores administraciones, y ello tuvo que ver mucho en la motivación para lograr un cambio en el estado y en el país, acentuó el Delegado.

Por ello se busca, hizo hincapié, acabar con la corrupción, pues además de ser un tema de carácter moral, se busca que los recursos mal empleados sean para el desarrollo de programas sociales, que es parte de la austeridad republicana.

“Eso es lo que nos anima fundamentalmente, eso también va a permitir que se tranquilice el tema de la seguridad ciudadana, pues van a llegar muchos apoyos a la gente, ya están llegando pero ahora vienen con una fuerza inusitada, eso es ir a la causa de los problemas”.

Asimismo, entrevistado en su oficina de despacho de la Secretaría del Bienestar, el delegado Huerta Ladrón de Guevara se refirió a las críticas hacia su actuar en la política, ya que en algunas columnas periodísticas de le ha ligado con panistas, de lo que dijo, riendo, preferir no hacer caso.

-¿Qué responde a quienes le han vinculado con panistas y han criticado su labor por decir que le hace trabajo al PAN?-

“Cualquier cercanía con los conservadores es difícil que alguien me la pueda encontrar o probar. No hay más comentarios. Yo la verdad estoy trabajando, no tengo tiempo para estar dándole mucho seguimiento a comentarios”, manifestó.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018