Xalapa
Existen irregularidades en 12 mil 598 escuelas de Veracruz: SEV
Veracruz | 2019-04-24 | Olivia Hernández Ortiz
FOTOGRAFÍA: IVÁN LÓPEZ / ZENYAZEN ESCOBAR

Más de la mitad de las escuelas en el estado de Veracruz no pueden acceder a fondos económicos para mejorar su infraestructura porque no tienen escrituras.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, especificó que se trata de 12 mil 598, de los 24 mil 109 planteles educativos que hay en la entidad, los que no tienen oportunidad de recibir recursos gubernamentales para obra pública.

“Estamos hablando que más del 50 por ciento de las escuelas no tienen escrituras, entonces el gran problema es que lo primero que te pide Espacios

Educativos para acceder a un programa federal es tener escrituras. Al no tener escrituras, por eso es la situación tan complicada en el estado”, explicó.

Informó que la falta de infraestructura en las escuelas por no estar regularizadas respecto a su escrituración se vislumbra en planteles de toda la entidad. Incluso, en zonas como la conurbada Veracruz – Boca del Río, donde el desarrollo urbano es elevado, hay planteles con techo de lámina.

Durante su visita al Corporativo IMAGEN del Golfo, el secretario de Educación de Veracruz indicó que tomando en cuenta la problemática de infraestructura escolar en la entidad pusieron en marcha un programa de regularización de escuelas.

“Empezamos el programa Escritura garante, escuela garantizada, para regularizar 12 mil 598 y hemos ido entregando una escritura cada dos días en esta nueva administración. De igual forma agradecer la participación del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, el cual nos ha apoyado mucho”, informó.

 

Meta del gobierno

La regularización de planteles se realizará en el transcurso de los seis años de gobierno y se prevé que al concluir el cien por ciento de las escuelas tengan su título de propiedad.

De la misma forma, Escobar García urgió a la Fiscalía General del Estado dar celeridad a la investigación de las denuncias que presentaron contra la administración estatal anterior.

Yunes hizo un daño de mil mdp a la SEV

Recordó que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se generó un daño de más de mil millones de pesos en la SEV, sólo por concepto de más de 500 obras inconclusas en espacios educativos, que fueron reportadas como concluidas.

Se trata de construcciones de aulas, bardas perimetrales, domos, pisos, explanadas, entre otros.

“Lo más lamentable es que ya estaban reportadas como terminadas, en lugares muy lejanos que ellos pensaron que nosotros no íbamos a caminar”, declaró.

La denuncia por este delito fue integrada a la denuncia por la asignación directa de 77 plazas a familiares de funcionarios de primer nivel en dicha secretaría.

Cuestionado sobre la dictaminación de la Reforma Educativa en el país, Escobar García respondió que en el estado de Veracruz, a pesar de ser el estado con más sindicatos, están conscientes que las plazas magisteriales deben ser concursadas y no por asignación directa.

“Todos los sindicatos están en el mismo entendido que los nuevos maestros que quieran ingresar al sistema educativo tienen que hacer examen y en ese sentido no hemos tenido ningún problema”, destacó.

 

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018