Xalapa
Edel defiende a colaborador señalado de narconexos
Xalapa | 2019-05-17 | Jesús Ruiz
/ EDEL ÁLVAREZ- IMAGEN DEL GOLFO

Manuel Fernández Olivares, quien fue defendido públicamente por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, ante los señalamientos que lo involucran con el crimen organizado, participa en las reuniones de seguridad para la Construcción de la Paz de la actual administración estatal.

Este viernes el presidente del Poder Judicial no solo defendió a Fernández Olivares, advirtió que este podría tomar medidas legales en contra de los medios de comunicación que han evidenciado sus vínculos con la delincuencia.

Hay que recordar que actualmente funge como secretario de Acuerdos de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

No obstante continúan acumulándose investigaciones en su contra y pese a esto participa en las estrategias de seguridad del gobierno de Cuitláhuac García.

El periodista Ricardo Ravelo en el portal Sin Embargo, dejó constancia de que investigaciones federales que siguen abiertas señalan a Fernández Olivares “como una pieza importante de Los Zetas”.

Como agente del Ministerio Público y Juez de Distrito había ayudado a delincuentes ligados a ese grupo delictivo, recibiendo pagos por su labor.

“La historia de Fernández Olivares, conocido en el mundo del hampa como ‘El Pámpano’, es larga y en ella están entreverados nombres de políticos y abogados que presuntamente se relacionaron con Los Zetas desde hace varios años”, publica Ravelo.

Aun así, actualmente incluso es asesor jurídico del magistrado presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, “y con frecuencia se le ve muy cerca del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en las reuniones de seguridad para la Construcción de la Paz, a las que asiste por recomendación de Edel Álvarez”.

Cabe señalar que medios locales en el sur del Estado publicaron que, gracias a su cercanía con el magistrado presidente del TSJE, el secretario de acuerdos participa en las reuniones de seguridad para la Construcción de la Paz, con acceso a información privilegiada y de carácter reservado.

Igualmente se retomó que en el año 2002 Manuel Fernández Olivares participó en la liberación del narcotraficante Ubaldo Gamboa Tapia ‘el Uba’, quien dos años después sería asesinado por gente de Albino Quintero.

Ravelo alude a otros expedientes. En su columna menciona que en el año 2011 fue capturado en Veracruz Luís Hernández Lechuga, El Lucky, cabecilla de Los Zetas en la plaza de Veracruz.

Meses después, en octubre de 2012, durante la implementación del operativo “Veracruz Seguro”, fueron aprehendidos otros presuntos miembros de ese cártel: Cristopher Fuentes Letelier, “El Chuletón”; Ignacio Valdez Ramírez, “El Chilango” y Gerardo Trejo Cruz, “El Trejo”, quienes formaban parte de la estructura operada por “El Lucky”.

Estos criminales fueron interrogados por Pedro Alberto Huesca Barradas, entonces fiscal investigador especializado adscrito a la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina y en las declaraciones que rindieron –expediente 947/2012/VER-FIEAFTVS –los detenidos incriminaron a Fernández Olivares.

Afirmaron que era uno de los agentes del Ministerio Público aliados de Los Zetas a quien por sus servicios entonces le pagaban cien mil pesos en efectivo.

Ravelo agrega que en 2009, un ciudadano denunció a Fernández Olivares por favorecer el desalojo de una vivienda que le fue despojada a sus propietarios por parte de un agente de la policía ministerial que presuntamente estaba relacionado con Los Zetas.

Sin importar estos antecedentes “El Pámpano”  en 2017 fue designado Juez Primero de Primera Instancia en Coatzacoalcos, pero para julio de ese mismo año, unos meses después de su nombramiento, fue removido porque presuntamente protegió a Hernán Martínez Zavaleta, un Zeta conocido como “El Comandante” que, según las investigaciones, era el jefe de la plaza en el sur de Veracruz.

El periodista añade que las investigaciones iniciadas en 2012 –728/2012 –que fueron atraídas por la PGR (actual Fiscalía General de la República) – no están cerradas, pero se han mantenido detenidas durante los últimos nueve años e involucran a otros personajes veracruzanos que presuntamente están relacionados con el cártel de Los Zetas.

 Notas Relacionadas
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018