Xalapa
Función Pública ya indaga contratos a farmacéutica, entre ellos el de Veracruz, advierte López Obrador
López Obrador reiteró que en su administración no protegerá a nadie, pues su mandato es terminar con la corrupción del país, sin importar quien esté señalado
Xalapa | 2019-05-22 | Jesús Ruiz
/ AMLO

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ya está investigando los contratos asignados a farmacéuticas presuntamente ligadas con el súper delegado en el estado de Jalisco, Carlos Lomelí, entre estos el que asignó el gobierno de Veracruz a cargo de Cuitláhuac García.

Lo anterior lo señaló en su conferencia de prensa “mañanera” de este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que previamente el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, también señaló que se está revisando lo expuesto en  la información publicada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Mediante una investigación MCCI publicó que existe una red farmacéutica conformada por al menos nueve empresas, todas vinculadas al súper delegado en Jalisco, Carlos Lomelí, misma que ha recibido contratos con el gobierno federal y el de Veracruz a través de familiares y colaboradores.

El actual gobierno morenista en Veracruz, a través de los Servicios de Salud a cargo de Roberto Ramos Alor, dio mediante licitación directa un contrato a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) por 36 millones de pesos para la compra de medicamentos y material de curación.

En su conferencia de este miércoles, López Obrador añadió que la Secretaría de la Función Pública revisará y procederá si se encuentra una responsabilidad.

Pese a lo anterior, el Ejecutivo Federal reiteró que en este asunto hay “grilla” o “politiquería”, puesto que la denuncia se hizo en Jalisco y el implicado “fue candidato a gobernador” y ganador del proceso, en relación al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Uno siempre en estas cosas uno se pregunta y de parte de quién, para saber de dónde viene; eso no significa que no se va a investigar y a castigar a los responsables. Los conservadores no van a poder con nosotros en este aspecto”, aseveró el presidente de la República.

López Obrador reiteró que en su administración no protegerá a nadie, pues su mandato es terminar con la corrupción del país, sin importar quien esté señalado.

Por esta razón no descartó suspender de sus funciones al súper delegado Carlos Lomelí, si así lo determina la Secretaría de la Función Pública, negando haber tenido comunicación con el funcionario desde que salió a la luz pública la información.

El martes Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, reveló que se indaga a empresas que abastecen de medicamentos al gobierno y que presuntamente cometieron irregularidades en la obtención de contratos millonarios.

“Estamos en este momento en el proceso de análisis de la información con la que cuentan las bases de datos de la Unidad para temas vinculados con el sector salud”.

Advirtió que no es el único caso que se está investigando, pues son muchos los asuntos relacionados con el sector salud. Se han encontrado outsourcing, problemas de prácticas monopólicas y adjudicaciones directas que rebasan los 80 mil millones de pesos en una sola empresa que no tenía trabajadores registrados ante el Seguro Social.

 

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018