Xalapa
Tras calor, advierten por temporada de lluvias ‘feroz’ en Veracruz
Xalapa | 2019-05-24 | Ariadna García
/ LLUVIA/ Carol Suárez

Las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil deben poner atención al tema de “clima espacial”, dado que por lo que se observa se prevé una temporada de lluvia “feroz” en la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer el director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, Héctor Omar Pensado Díaz, quien señaló que las altas temperaturas tienen una razón.

"Estos calores que hemos sentido últimamente han sido debido a eyecciones de masa coronal que ha tenido el sol, que emite partículas de alta energía que calientan en exceso nuestro planeta", explicó.

El investigador sostuvo que ese es un tema que en otros países ya se está tocando y que coadyuva con hacer predicciones climáticas, lo que ayudaría de manera significativa en la entidad pues se podrían prevenir algunas contingencias.

"Yo le puedo decir que la próxima temporada de lluvias va a ser feroz por la carga ionizante y electrostática de nuestra atmósfera, y ese tema no lo manejan y no lo toman en cuenta y tiene que ver con inundaciones, granizos grandotes (sic) y cosas por el estilo. Sí se tiene que considerar y yo le pediría a las autoridades que consideraran esos temas de clima espacial", añadió.

Pensado Díaz se ofreció a proporcionar información a las autoridades para que no se centren solo en las emisiones de los automóviles, sino en cuestiones de astrofísica que impactan sobre los temas de protección civil.

Sobre el programa de verificación vehicular recordó que el avance tecnológico que ahora tienen los vehículos está provocando que haya menos contaminación del aire que antes, aunque no se puede bajar la guardia.

"Creo que se debe insistir en la verificación en vehículos con poca antigüedad para que se controle en ese sentido. Si llenamos al país de leyes vamos a abrumar a la población", dijo.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018