Xalapa
Podrían liberar a 160 indígenas en Veracruz con apoyo de CGJ
Xalapa | 2019-06-16 | Jesús Ruiz
/ FOTO PRO DERECHOS DE INDÍGENAS - FOTO JESÚS RUIZ

El abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, aseguró que unos 160 indígenas encarcelados podrían conseguir su libertad en los próximos dos meses.

Lo anterior a partir de un programa que cuenta con el respaldo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para revisar los casos de ciudadanos de pueblos originarios que están encarcelados injustamente y que ameritan cambiar sus medidas cautelares.

Explicó que en Veracruz hay 549 presos indígenas, de los cuales el 30 por ciento todavía no reciben sentencia.

Por esta razón el abogado dijo que los indígenas podrían quedar fácilmente en libertad con cambio de medidas cautelares ya que generalmente sus procesos están viciados o tienen fallas de origen.

Refirió que a la par el Poder Judicial implementará un programa para liberar a presos de comunidades indígenas por buena conducta o mediante el esquema de preliberación, en donde no importa si el encarcelado es culpable o inocente y se le otorga dicho beneficio.

No obstante añadió que el equipo jurídico que encabezará revisará los expedientes de 549 indígenas presos en las distintas cárceles del país para encontrar a quienes pudieran ser inocentes y estar presos de forma irregular.

“En dos meses tenemos previsto sacar a cualquier cantidad de ese total, sería al menos el 30 por ciento, entre 150 y 200”.

Aseveró que la mayoría de los casos la liberación sería sencilla, pues se buscaría un cambio de medida cautelar para que dichas personas continúen sus procesos en libertad, pues la mayoría ha sufrido violaciones a sus Derechos y no han contado con una defensa jurídica adecuada.

No obstante, el 70 por ciento restante que son unos 380 casos se trata indígenas con sentencias los cuales llevarán más tiempo revisar.

“Teneos que buscan pruebas e ir a las últimas consecuencias como defensor (…); creemos que podemos sacar a más muchos más de 150 presos, sin embargo en el caso de los indígenas sentenciados se requiere de ir a fondo”, refirió el penalista.

Añadió que cuentan con el respaldo del Congreso del Estado y del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, no obstante pidió públicamente el apoyo del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, para abrir las carpetas de investigación.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018