Xalapa
Tumban a José Mancha; el TEPJF anula la elección interna
Xalapa | 2019-07-17 | Jesús Ruiz
/ JOSÉ MANCHA- FOTO CAROL SUÁREZ

La sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección interna del PAN en Veracruz que mantenía en la dirigencia del Comité Directivo Estatal a  José de Jesús Mancha Alarcón.

Lo anterior al resolver la impugnación que realizó su adversario por la dirigencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Los magistrados de la Sala Superior votaron con tres votos a favor y uno en contra para la anulación del proceso de elección en el que también se definió a los encargados de la secretaría general y siete integrantes del comité directivo estatal.

 Además, las magistradas y magistrados ordenaron realizar una elección extraordinaria, de conformidad con la normatividad interna del partido.

De esta manera Mancha Alarcón podría continuar como presidente del CDE, hasta que la dirigencia nacional defina a un interino para organizar la contienda extraordinaria.

Al revocar la declaración de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría a favor de la planilla encabezada por Mancha Alarcón, se tomó en cuenta la existencia de irregularidades en la cadena de custodia del material electoral, que afectaron de manera sustancial las condiciones de validez de la elección vulnerando los principios de la Constitución Federal.

 Hay que recordar que el 11 de noviembre de 2018 se llevó a cabo la elección interna panista en Veracruz que de acuerdo a la Comisión Estatal Organizadora, decretó como ganador al candidato a Mancha Alarcón por encima de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Guzmán Avilés impugnó el resultado ante la Comisión de Justicia del PAN en ese estado, que ratificó el resultado.

Posteriormente el Tribunal Electoral Estatal ordenó a la Comisión de Justicia del PAN revisar a fondo la elección y emitir una nueva determinación, misma que fue similar, es decir dando la victoria a José de Jesús Mancha Alarcón.

Sin embargo, ante nuevos recursos el Tribunal Electoral del Estado decretó la nulidad de la elección. Ambos contendientes impugnaron y el caso llegó a la Sala Regional Xalapa del TEPJF la cual decretó a su vez la validez de dichos comicios.

Tras una nueva impugnación la Sala Superior determinó anular la elección y ordenó al partido convocar a comicios extraordinarios.

Con dicho fallo se evidenció la incongruencia en Sala Xalapa del TEPJF al no analizar todas las pruebas incurriendo en falta de exhaustividad.

De esta manera la Sala superior del TEPJF dejó sin efectos la sentencia dictada en el expediente SX-JDC-106/2019, por la Sala Regional Xalapa del TEPJF, que revocó la diversa dictada en los expedientes TEV-JDC-74/2019 y TEV-JDC-200/2019, por el Tribunal Electoral de Veracruz.

 

Boletín del TEPJF

Por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para definir a la presidencia de ese partido en el estado de Veracruz, así como a la secretaría general y siete integrantes del comité directivo estatal.

En sesión pública, las magistradas y magistrados ordenaron realizar una elección extraordinaria, de conformidad con la normatividad interna del partido.

Como parte de la resolución, se revocó la declaración de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría a favor de la planilla encabezada por el candidato José de Jesús Mancha Alarcón.

Lo anterior, por la existencia de irregularidades en la cadena de custodia del material electoral, que afectaron de manera sustancial las condiciones de validez de la elección pues vulneraron los principios que la Constitución Federal, consideraron las magistradas y los magistrados.

El 11 de noviembre de 2018 se llevó a cabo la elección interna panista en Veracruz que de acuerdo a la Comisión Estatal Organizadora, decretó como ganador al candidato José de Jesús Mancha Alarcón por encima de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Guzmán Avilés impugnó el resultado ante la Comisión de Justicia del PAN en ese estado, que ratificó el resultado. Posteriormente el Tribunal Electoral Estatal ordenó a la Comisión de Justicia del PAN revisar a fondo la elección y emitir una nueva determinación, misma que fue similar, es decir dando la victoria a José de Jesús Mancha Alarcón.

Sin embargo, ante nuevos recursos el tribunal decretó la nulidad de la elección. Ambos contendientes impugnaron y el caso llegó a la Sala Regional Xalapa del TEPJF la cual decretó a su vez la validez de dichos comicios.

Hoy la Sala Superior determinó anular la elección y ordenó al partido convocar a comicios extraordinarios. (Asunto: SUP-REC-376/2019). 

 Notas Relacionadas
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018