Xalapa
Tras impugnación, Edel marcado por nombramiento ilegal de ‘suplentes’
Xalapa | 2019-08-20 | Jesús Ruiz
Diputada local / Mónica Robles Barajas

La presidenta de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, reconoció que a la fecha no se tiene considerado solicitar la comparecencia del titular del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña.

Esto después de que un juez federal protegió a un ciudadano en contra de un fallo realizado por “magistrados suplentes” del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), al considerar que fueron designados de forma ilegal.

Según estiman abogados, lo anterior podría provocar una lluvia de amparos en contra de los fallos de los togados sustitutos.

Sin embargo, por el momento no se proyecta la comparecencia de Álvarez Peña debido a que primero debe de resolverse la impugnación que presentó el Poder Judicial ante un Tribunal Colegiado.

“No es algo que se haya platicado realmente; en la bancada de Morena no se ha platicado y desconozco si en la Jucopo sí”, indicó

La diputada local refirió que el amparo del juez federal fue impugnado por el Poder Judicial, de ahí que se debe de esperar a que concluya el recurso de revisión.

“Si es ratificado por el Tribunal Colegiado sin duda eso significará que esos jueces que se nombraron de manera ilegal tendrían que ser sustituidos”, planteó la legisladora.

Pese a lo anterior consideró que la resolución del juez federal ya dejó un antecedente importante que pone en duda el trabajo de Álvarez Peña al realizar nombramientos considerados ilegales por una autoridad jurisdiccional, lo que podría poner en riesgo algunas resoluciones.

Finalmente Robles Barajas rechazó que las magistraturas vacantes y la designación de magistrados temporales se puedan considerar responsabilidad del Congreso del Estado o del Poder Ejecutivo.

“Quien hizo ese nombramiento fuera de lo que establece la Constitución fue el presidente del Tribunal, no fue el gobernador ni nosotros”, añadió Robles Barajas.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018