sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Regional

Arroyo Chichigapa, nuevamente afectado por la contaminación

Ixhuatlán del Sureste | 2019-11-26 | Areliz Sosa
Arroyo Chichigapa, nuevamente afectado por la contaminación
Así luce el arroyo Chichigapa ubicado en la Congregación el Chapo.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Contaminación del arroyo Chichigapa, causa enfermedades en la piel a habitantes de la Congregación el Chapo, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, en el mes de Julio el Agente municipal Mario Humberto Cerino Montiel interpuso denunció ante la PROFEPA el impacto ambiental que están causando las empresas asentadas en la zona.

 

Durante este año se han registrado cerca de cinco reportes de por parte de los habitantes de las colonias reubicados y de la localidad antes mencionada, porque los productos químicos derramados han generado que el agua del afluente tome un color rosa y después negro.

 

El 2019 es el año donde más contaminación se ha registrado en el Chapo, las familias que se encuentran asentadas en los márgenes del afluente Chichigapa, presentar problemas de salud, derivado al fétido olor del agua y los contaminantes que lleva la espuma que ha llegado alcanzar aproximadamente el metro de alto.

 

 “En años anteriores reportamos este problema que se deriva por la descarga de productos químicos, lo cual se está haciendo costumbre y las autoridades encargadas del medio ambiente no dan con la empresa responsable, el daño ambiental impacta a más de cuatro kilómetros del municipio de Ixhuatlán del Sureste y se le suman el impacto a  los arroyos de Nanchital, porque la descarga de agua va hasta el río Coatzacoalcos”, comentaron los habitantes.

 

Por otra parte el agente municipal de la localidad, Mario Humberto Cerino Montiel dio a conocer que en el mes de Julio del presente año, interpuso ante la PROFEPA la denuncia de la constante contaminación y hasta la fecha el personal de la dependencia no ha efectuado el muestreo o sanción de la empresa o (as) responsables del ecocidio.

 

“Son más de 150 familias de esta localidad afectadas por las descargas que realizan las empresas asentadas en los márgenes del arroyo Chichigapa por mencionar algunas Bachoco, Madisa, Arquema, entre otras porque son siete, quiero recalcar que esto también daña a la reserva ecológica protegida de Braskem Idesa, así como los pozos artesianos”, mencionó el agente municipal de la localidad.

 

Las causas o que producto es el que provoca estos efectos en el agua, no se han dado a conocer, a pesar que estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nanchital han realizado el muestreo el agua.

 

DOS MUNICIPIOS AFECTADOS

Los afluentes de la Congregación el Chapo, no solo afectan a los habitantes del sitio, sino también a familias de Nanchital, quienes se dedican a la pesca debido a que el escurrimiento del agua cae en el arroyo Santa Elena, siguiendo su curso hacia el arroyo Tepeyac y termina en el rio Coatzacoalcos. 

 

Se espera que en los próximos días los representantes de la PROFEPA esta ocasión tomen cartas en el asunto porque en los últimos cinco meses, han cancelado el recorrido y muestreo en varias ocasiones.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019