Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Desagüe de refinería Lázaro Cárdenas contamina el río Coatzacoalcos

Desagüe de refinería Lázaro Cárdenas contamina el río Coatzacoalcos

Serían aproximadamente las 15 horas de este lunes, cuando un fuerte olor a hidrocarburo alarmó a los lancheros que operan cerca de la refinería Lázaro Cárdenas del río, mismos que en su transitar fluvial observaron ondas multicolores sobre el cuerpo de agua, y “chapo” adherido en estructuras ribereñas y en la maleza circundante.

Durante un recorrido en lancha, Imagen del Golfo constató el fuerte olor que se mantenía en el río. La representante de la Federación de pescadores de la cuenca media del río Coatzacoalcos, Antonina Alfonso facundo y algunos de sus afiliados, aseguraron que se trataba de “combustóleo” cuyo olor empezó a percibirse a la hora ya mencionada.

En otro punto, a orillas de la refinería, se vertían grandes cantidades de agua hacia la corriente acuosa, como si fuera parte de una limpieza interna, incluso por el mismo olor; y a un lado de la Capitanía de Puerto, en donde desemboca un canal de aguas negras paralelo a la calle 26 de Abril, era más intenso el olor a petróleo y había trabajadores de Pemex arrojando al agua algo parecido al aserrín, un producto que según se sabe, encapsula al aceite y ya en masa se va a la profundidad del río.

Por su parte, elementos de la Guardia Nacional custodiaban la portada sur, mientras un equipo de trabajo de Pemex obtenía muestras del mencionado canal y según se veía, realizaban algún tipo de análisis; uno de ellos nos regaló  el comentario de que la procedencia del hidrocarburo era ajena a la refinería; que a través del canal se habría vertido el producto contaminante desde algún punto desconocido de la ciudad.

Lo cierto es que el río nuevamente recibió producto contaminante y que se observó actividad en la portada sur, atravesada por el canal “de la 26 de Abril” y en donde se accede a la factoría a través de un puente, cerca del cual se halla un cárcamo operada por el sistema de agua potable.

Por otra parte, el director de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, dijo que se considera que el producto es aceite quemado con gasolina, y que no hay riesgo para la población, ya que el producto fue aislado por medio de cordones oleofílicos para evitar su paso al río. Y abundó que a través de las autoridades municipales de ecología y medio ambiente, se llevarán muestras al Tecnológico para conocer con exactitud qué productor es.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×