Cobertura Qatar 2022

Joven mantiene el arte de la alfarería en Agua Dulce

Joven mantiene el arte de la alfarería en Agua Dulce
Este es el puesto que se instala en la ciudad de Agua Dulce, con alfarería poblana.

Jesús Franco Modesto, tiene 16 años y lucha para que no desaparezca el arte de fabricar objetos de barro cocido; este jueves instaló su puesto en el mercado Campesino de esta ciudad, donde ofrece vasijas que el mismo elaboró.

Nativo de San Miguel Tenextatiloyan, Zautla, Puebla, narró que desde los cinco años, aprendió el oficio de alfarero de su padre Andrés Franco García, quien comparte ésta actividad que fue aprendida de su abuelo. 

A pesar que la alfarería está dejando de ser una tradición en las familias poblanas, han decidido ampliar su mercado, por lo decidieron salir de su estado y llegar a Veracruz para exponer sus piezas y poder mantener su actividad productiva.

Jesús narra orgulloso que sabe todos los procesos para elaborar cualquier pieza, desde la obtención del barro en uno de los cerros que rodea su pueblo, hasta dar forma con sus manos a tazas y cazuelas que se venden en esta ciudad hidrómila.

La perfección de estos artículos, no solo sirven para preparar o servir los alimentos, sino que también son utilizados para adornar los espacios de cocina y restaurantes. 

Consideró que la venta de sus productos en esta ciudad, son alicientes para continuar con éste arte, debido que en el estado de donde es nativo muchos de los talleres han cerrado.